¿Te gusta el blog?

domingo, 14 de febrero de 2010

guernica

Fue pintado al temple en 1937 . picasso se inspiro en el bombardeo de la población de Guernica durante la Guerra Civil. El gobierno republicano le encargo una obra mural para el pabellon español en la exposicion universal de paris. Realizo desde el punto de vista cubista una critica de la bombarie y el honor de la guerra.
Un viento de volencia parece arrasa la tela de todos los sentidos .Un tono contempla desde un extremo,como sorprendido , la destruccion que hay frente a el, mientra en el centro ,un caballo relincha enseñando los diente no se sabe si de rabia o pena. Por el suelo figuras humana en pateticas posturas desmigados por el sufrimiento y el temor. Al otro lado del toro , una cabeza masculina parece alegrarse ante el espectaculo . En la parte superior central, la luz que se puede interpretar como un indicio de esperanza en que todo termine los tonos grises,blanco y verde desvaido, consiquen reflejas plasticamente un la tela una atmosfera alucinante y dramatica

Opinion Personal:para mi este cuadro este representa un rompecabeza el pintor no muestra colores vivo solo en blanco y negro y esta hecho a pincelada corta y muy bien pintadas y las figuras no tiene un orden fijo esta desordenadas. Es un cuadro muy conocido en el mundo



Informacion sacada de un cuaderno que tengo

Impresión, sol naciente


El único canal de exposición con que contaban los pintores en la Francia del siglo XIX era el Salón de París, vinculado a la Escuela de Bellas Artes, que contaba con un prestigioso jurado que seleccionaba las obras enviadas. El escándalo de 1863 - con la presentación del Desayuno en la hierba de Manet - motivó la creación del Salón de los Rechazados, que tenía más éxito entre los jóvenes creadores que el oficial al exhibir obras más modernas. Los pintores que se reunían en el Café Guerbois en torno a Manet decidieron crear un foro de exposición diferente a los oficiales, en el que pudieran mostrar sus obras todos los artistas independientes. Así surge la I Exposición de la sociedad anónima de artistas pintores, escultores y grabadores que tuvo lugar entre el 15 de abril y el 15 de mayo en las salas que el fotógrafo Nadar les prestó. Acudieron 3.500 visitantes, que se rieron de la pintura tan moderna que contemplaban. A esa exposición Monet presentó nueve cuadros, entre los que destacó esta imagen que contemplamos ya que fue la que dio nombre al grupo. El crítico Louis Leroy denominó a la muestra Exposición de los Impresionistas en referencia a este cuadro y de manera totalmente despectiva. Sin embargo, los integrantes de la sociedad admitieron ese nombre como denominador del grupo. Impresión, sol naciente es una imagen tomada directamente del natural por Monet en Le Havre, representando las neblinas del puerto al amanecer mientras que el sol "lucha" por despuntar, creando magníficos reflejos anaranjados en el mar y en el cielo. La sensación atmosférica domina una escena en donde las formas desaparecen casi por completo. Los colores han sido aplicados con pinceladas rápidas y empastadas, apreciándose la dirección del pincel a simple vista, resultando una imagen de enorme atractivo tanto por su significado como por su estética.
Opinion personal: este cuadro para mi es uno de los mejores cuadro de monet el cuadro esta hecho a pinceladas rapida y muestra asin de vista que todas la pincelada van para la misma direccion. los tonos que se utilizan son azul y grises
en el primer plano parece que hay peces en el fondo . en el segun hay dos barcas . el trecer plano se ve como unos barco de fondo que se ve muy poco a causa de que hay una pequeña niebla y tambien se ve el sol reflejado en el mar y el cuarto plano se ve las nubes y los rayos de sol
informacion sacada: artehistoria

miércoles, 10 de febrero de 2010

Nieve en Louveciennes


Fueron muchos los pintores impresionistas que pintaron la ciudad de París: sus plazas, sus calles, sus cafés, sus parques y jardines, animados por el bullicio callejero y el ir y venir de las gentes. Sisley nos da otra visión de París, interesándose más por lo idílico y pintoresco que por lo topográfico. Su afición por los paisajes campestres le hace reflejar la ciudad del mismo modo pacífico, sin figuras, siendo los protagonistas los reflejos luminosos del agua sobre el canal y la suave luminosidad del celaje.
Opinion Personal: sisley quiere mostrar su aficion por pintar cuadro sobre paisajes tambien muestra la luminosidad del cuadro .
informacion sacada de artehistoria

Campo con amapolas


Los amplios campos que rodeaban al pueblo de Auvers también serán un interesante motivo de inspiración para Van Gogh en un momento de "angustia creativa". Pensemos que en los dos meses que vivió en el norte pintó más de 80 lienzos por lo que cualquier tema será interesante para crear un cuadro. Vincent recurre a vistas panorámicas donde las protagonistas son las amapolas que contemplamos esparcidas por más de dos tercios de la tela. Al fondo, sobre la línea del horizonte, hallamos varios árboles recortados ante el nuboso cielo. La sorprendente pincelada del maestro vuelve a ser la estrella de la composición, construyendo la obra a base de manchas de diversos colores aplicadas con una soltura extraordinaria. Encontramos cierta sintonía con los trabajos de Monet o Pissarro al perderse paulatinamente la forma, interesándose exclusivamente por la luz y el color, los dos conceptos que revolucionaron la pintura.
Opinion personal: van gogh nos muestra un campo entero de amapola y quiere interpretar la luz y los colores vivos tambien nos muestra que el cuadro esta hecho a pinceladas y quiere dar un toque al cuadro poniendole como si hiciese viento.
informacion sacada de artehistoria

niños en la playa


Nos encontramos ante una de las imágenes más entrañables de Mary Cassatt, demostrando así su genialidad a la hora de pintar niños, quizá una de las facetas más difíciles de la pintura. Dos pequeñas juegan con sus cubos y sus palas en la arena de la playa, vestidas con trajes negros cubiertos por blancos mandiles. Una de ellas cubre su cabeza con un sombrero de paja que nos impide contemplar su rostro, mientras la que se sitúa más cerca del espectador se afana en rellenar el cubo. La brillantez de la piel infantil - destacando los rosados mofletes o los brazos enrojecidos - ha sido perfectamente interpretada por Mary, interesándose también por los efectos lumínicos al resaltar las tonalidades malvas de la sombra, elemento tradicional de la pintura impresionista. Al fondo apreciamos el mar surcado por varios veleros. La iluminación del atardecer que Cassatt consigue es otro de los grandes logros de la escena, recordando a Monet en su interés por captar las luces precisas de cada momento del día. Existe cierta similitud con la obra de Degas titulada En la playa. La delicadeza y el detallismo de las dos niñas contrasta con la soltura de los elementos que las rodean, realizados con una pincelada rápida, sin prestar atención a los detalles.
Opinion personal: cassatt es un pintor que le gusta pintar niños en este cuardo le gusta destacar los colores y la luminidad del cuadro tambien se ve que el fondo esta hecho a pinceladas
informacion sacada de artehistoria